La Agencia Tributaria está solicitando la documentación relativa a operaciones vinculadas y precios de transferencia en el marco de las inspecciones por Aduanas y por IVA en operaciones de importación.

A pesar de tratarse de una documentación exigida por el Impuesto sobre Sociedades, es obligatoria al fin y al cabo, y eso aduce Hacienda para exigirla. El motivo es claro: Utilizar la información contenida en dicha documentación para detectar (y modificar) el valor en Aduana de determinadas importaciones, fundamentalmente cuando el mayor flujo de importación lo sea con una entidad vinculada no residente.

Asimismo, no solamente la utilizan para regularizar los derechos arancelarios, sino que también regularizan, a su vez, la base imponible del IVA a la importación, en tanto en cuanto el valor en aduana forma parte de la mencionada base imponible.

Estas actuaciones por parte de la Inspección de Hacienda refuerzan aún más, si cabe, la necesidad de tener actualizada la documentación de precios de transferencia, pues queda claro que la misma no se está solicitando por las Autoridades Fiscales únicamente en el marco de Inspecciones por el Impuesto sobre Sociedades.