Con el objetivo de estar puntualmente informados acerca de las interpretaciones jurisprudenciales y doctrinales sobre la materia, los miembros del Área Mercantil de la firma han asistido activamente al referido congreso, que ha contado con ponencias de reputados Catedráticos, Magistrados, Notarios, Abogados del Estado y socios de reputados despachos de abogados, siendo todos ellos voces autorizadas en esta materia.

Durante el transcurso del Congreso, se han abordado temas de gran relevancia para la vida diaria de las sociedades, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • La tutela del socio minoritario respecto al alcance y límites del derecho de información y el derecho al dividendo y derecho de separación por falta de reparto.
  • La ampliación de competencias de la Junta General. Especial atención al nuevo artículo 160 f) de la Ley de Sociedades de Capital (concepto de “activos esenciales” -tesis cualitativa y cuantitativa-) y efectos frente a terceros por infracción de las competencias de la Junta General.
  • La impugnación de los acuerdos de la Junta General.
  • La responsabilidad de los administradores en las diferentes esferas del Derecho (responsabilidad civil/societaria, responsabilidad administrativa, responsabilidad laboral y frente a la Seguridad Social, responsabilidad tributaria y responsabilidad penal).
  • Los Pactos Parasociales:
    • Concepto, validez y eficacia.
    • Conflicto entre estatutos y Pactos Parasociales.
    • Incidencia del principio de la buena fe en los Pactos Parasociales.
  • Los Grupos de Sociedades: Interés de grupo frente al interés social y la doctrina de las ventajas compensatorias.
  • Las reformas en curso en materia societaria. En especial, la interconexión de los Registros Mercantiles de los estados miembros de la Unión Europea y su importancia, y la creación de un listado de incumplidores frente a la Administración Pública.

Los miembros del equipo de SWAN Partners participaron activamente en los debates generados al hilo de los diferentes temas propuestos, bien puntualizando de modo respetuoso y fundado las intervenciones de ponentes y compañeros, o bien formulando preguntas de interés relacionadas con asuntos en los que ha intervenido la firma.

De este modo se ha contribuido, al menos mínimamente, en la formación y evolución del Derecho Societario, permitiéndonos, a la par, comprobar que la línea de asesoramiento que seguimos en la práctica habitual con nuestros clientes, está alineada y ajustada a las interpretaciones más recientes en estas materias.

Los miembros del Área Mercantil de la firma agradecen a organizadores y ponentes, la dedicación y esfuerzo puestos en la preparación del congreso, así como su implicación en la formación de los abogados.